edicion febrero2019 Mesa de trabajo 1

Mutual Contigo te entrega los Súper Datos

Mutual Contigo te entregará mensualmente una serie de datos que te ayudarán en tu día a día. Son datos contingentes, de cosas que están pasando y te puedes estar perdiendo... ¡Mutual Contigo te ayuda!

- Chao bolsas plásticas 

Recuerda que a partir de este domingo 3 de febrero los grandes establecimientos (como el retail y supermercados) no entregarán bolsas plásticas a sus clientes. Quienes no cumplan con la normativa podrán ser multados con 5 Unidades Tributarias Mensuales, poco más de 240 mil pesos, monto que irá en beneficio municipal. La multa será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente. Pero ojo, esta normativa no aplica para los pequeños comerciantes.

bolsas

 

- Las mascotas tienen derechos 

Hasta el 12 de febrero tienes plazo para chipear y registrar a tu mascota en el registro nacional. A partir de ese día comenzará a ser sancionada esa falta, lo mismo que si no se cumple la ley de tenencia responsable conocida como “Ley Cholito”.
Esto incluye sacar a pasear a tu perro con correa, llevarla con bozal en caso que sea de una raza potencialmente peligrosa y recoger sus desperdicios en la calle. De no cumplirse se arriesga a multas que van desde 1 hasta 30 UTM, es decir, desde los $48 mil hasta un millón 450 mil pesos, aproximadamente.

mas

 

- El esperado Bono Marzo

A contra de este año el llamado "BonElMarzo", podrá ser cobrado por algunos beneficiados a partir del día 15 de febrero

Quienes podrán recibir los $46.374 con antelación son los beneficiarios de Subsidio Único Familiar (SUF) que recibían su bono a fines de marzo, los usuarios de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario que recibían su bono a fines de marzo, los pensionados con derecho a asignación familiar que recibían su bono a fines de marzo.

Para el resto de los beneficiarios, el pago de su "Bono Marzo" se realizará de manera normal a partir de marzo de 2019.

bono

 

- Conoce tus derechos al viajar 

Para muchas personas viajar en bus sigue siendo la mejor opción. Es por eso que Sernac ha lanzado una campaña para informar sobre los derechos de los consumidores que utilizan medio de transporte. Por ejemplo el usuario tiene derecho a ser indeminizado hasta con 5 UTM, en caso que la empresa pierda su equipaje. Revisa todos los detalles en https://bit.ly/2DMS0gP

bus

 

 -Por un acceso libre a las playas

“Que no te falte playa” así se llama la campaña que el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó para garantizar el acceso a las playas, lagos y ríos, ya que según dice la autoridad todas las playas son bienes nacionales de uso público.
En caso de identificar una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales para que realice las fiscalizaciones correspondientes. Esta denuncia puede venir desde cualquier persona natural, organización social o gremial.

playa

 

- Infórmate antes de endeudarte 

El Servicio Nacional del Consumidor, ha actualziado el portal web donde los consumidores podrán comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras. Sólo debes ingresar a https://bit.ly/2QhWhMT e ingresar los datos.

sernac

 

- Prefiere productos sustentables 

“Mi Código Verde”, es una plataforma que permitirá a los consumidores acceder a información y pedir datos sobre la sustentabilidad de productos de consumo masivo, invitando a las empresas implementar una producción limpia y socialmente responsable.
Entre los criterios sustentables del producto está el manejo de residuos, el uso de químicos o pesticidas o la eficiencia con que utilizan la energía y agua. También las políticas de la empresa con sus proveedores o la preocupación por el bienestar social y animal.
Ingresa a https://micodigoverde.cl/

codigo