octubre 01

¿Cómo combatir las alergias primaverales?

Dicen que este año la llegada de la primavera se retrasó en dos días, sin embargo, pero quienes sufren de alergias ya sufren desde hace semanas los estragos.

Las molestias relacionadas con elementos alérgenos que surgen en esta hermosa estación del año, ya se han hecho presentes: ardor en los ojos, lagrimeo constante o la sequedad ocular, sequedad de la garganta, inflamación de las vías aéreas, la dificultad respiratoria, el continuo flujo nasal, los estornudos o tos, son son algunos de los síntomas que las personas alérgicas comienzan a sentir de manera más aguda.

Pero ojo, no hay que confundir las alergias con la influenza, especialmente en esta época donde ha habido cierto aumento de éstas últimas. Debes considerar que las alergias no comprometen el estado general y persisten después de 4 o 5 días.

Para prevenir estos desagradables síntomas, además de evitar el contacto con los alérgenos, te compartimos estos simples consejos:

  • alergiaTratamiento preventivo: Los antiestamínicos demoran 1 semana para alcanzar su nivel optimo en el cuerpo, por lo mismo es necesario tomarlo con anticipación y no pensar que no funcionan.
  • Uso de geles aplicables en la nariz que permitiría el bloqueo de la alergia.
  • Si la alergia es severa, puede requerir cosas mas precisas como spray nasal de corticoides o de bronqueos
  • Si la alergia no es tan severa, puedes tomar precauciones como ventilar temprano por la mañana evitando que entre el polen a tu casa.
  • Si vas en auto transita con ventanas cerradas cerca de sectores abundantes en vegetación.
  • Evita secar la ropa en los días de mayor polinización, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda.
  • Es importante disminuir el contacto con partículas irritantes, como el humo del tabaco o el aire acondicionado, ya que pueden desatar una reacción alérgica.
  • Lavar la fruta o vegetales frescos, ya que podrían tener polen en su superficie.

 Además de esta medida, la tecnología también nos entrega algunas buenas posibilidades a través de aplicaciones que te ayudarán con tus alergias, míralas aquí:

-Alergiapp: te entrega información del polen presente en distintos sectores de la ciudad de Santiago. Además, te da información de farmacias y centros asistenciales cercanos.
1
-Yapp: puedes ver y comparar precios de medicamentos dependiendo de tu previsión de salud y ubicación.
yapp

-Pólenes.cl : ésta página te proporciona un listado de alérgenos y puedes recibir en tu mail notificaciones sobre las condiciones del aire.
pol
 

-Air Matters: puedes acceder a los niveles de contaminación del aire y si las condiciones permiten una sana actividad física.
 
air
 
-Zensei: App Diario para Asma, EPOC y Rinitis: Te ayudará a respirar dedicando sólo 30 segundos diarios a tu salud respiratoria.
za

 Te recordamos que una visita al médico es indispensable para identificar puntualmente tus alérgenos y tomar los resguardos necesarios.