edicion septiembre Mesa de trabajo 1

10 creencias sobre los perros y gatos

No hay duda de que a los chilenos nos encantan los animales. Las mascotas son parte de muchas familias del país y los números así lo demuestran.

Alrededor del 64% de la población en nuestro país tiene mascotas. De ellos un 52% tiene perro, un 25% tiene gato y el 5% tiene otro tipo de mascotas como peces, roedores y animales exóticos. Sólo el 36% no posee una.

Si eres parte del porcentaje de personas que tienen una mascota, es indispensable que te informes sobre ellas, sobre su raza, sus cuidados y riesgos. Esto no te volverá un experto, sin embargo, te será de utilidad para sortear cualquier eventualidad sin alarmarte o bien te dará luces de cuando realmente necesites realizar una visita al veterinario. Es por esto que te invitamos a que en Mutual Contigo descubras si esos mitos que has escuchado desde siempre son verdaderos o falso. Acá te lo contamos

web check list1. Los animales NO saben cuándo están satisfechos, pueden comer ilimitadamente

Verdadero. Algunos animales, más comúnmente los cachorros o perros muy ansiosos, pueden comer grandes cantidades de alimento en poco tiempo si lo tienen a disposición, lo que puede generar problemas como distensión o torsión gástrica.

2. Los perros comen pasto cuando están enfermos del estómago

Verdadero. El pasto actúa como un irritante estomacal produciendo vómitos generalmente. Muchas veces los perros lo hacen con la intención de “limpiar el estómago” de algo que les hizo mal, pero también hay perros que comen pasto solo porque les agrada el sabor.

3.Los perros y gatos negros son menos adoptados.

Verdadero. Es un tema arraigado en nuestra cultura. Los animales negros son los últimos en ser adoptados, y los blancos, o los que parecen de raza, son los primeros.

4. Existen razas que desarrollan más fácilmente problemas respiratorios.

Verdadero. Las razas braquicéfalas (de hocico corto y ancho), como los Bulldogs, Pugs, Boxers, etc. tienden a tener problemas respiratorios por su conformación física. -

5. Los gatos se aparean en agosto por el estímulo debido al aumento de la luz solar.

Verdadero. El aumento de las horas de luz en el día tiene derecha relación con el aumento de la actividad sexual de los felinos, estimulando su ciclo reproductivo. Es por esto que los gatos que son estrictamente de interiores, y se ven expuestos a luz artificial permanente, pueden mantener un ciclo reproductivo activo todo el año.

6. Es peligroso que los niños y embarazadas estén cerca de los gatos, ya que pueden forman bolas de pelos en la garganta.

Falso. En una casa con mascotas deben existir normas básicas de higiene y aseo, y la responsabilidad de que dicha mascota cuente con sus controles sanitarios al día. Siguiendo dichas normas, las mascotas no tienen por qué significar un riesgo para nuestra salud, de los niños o embarazadas.

7. Si tienen la nariz seca, están enfermos.

Falso. No necesariamente. Aunque puede ser posible, también hay causas ambientales que pueden llevar a que un perro tenga la nariz seca.

8. Los perros ven en blanco y negro.

Falso. Los perros son capaces de ver colores, pero no tan nítidos ni brillantes como nosotros. Se podría decir que ven el mundo en tonalidades pasteles o sepia, pero algunos colores, como por ejemplo el verde, sí pueden destacar entre otros.

9. Hay perros que son genéticamente agresivos por lo que no deben criarse con niños.

Falso. No existe predisposición racial para la agresividad en perros. Todo va en la forma en que es riado.

10. Los perros que se persiguen la cola están estresados.

Falso. El perseguirse la cola puede ser un comportamiento muy sano de juego, sobre todo entre cachorros. Mientas no sea un comportamiento obsesivo, o de automutilación, no hay de qué preocuparse.

Ahora que manejas más información puedes desmitificar o reafirmar lo que solías pensar. Tener mascota es una lindísima experiencia que conlleva además de cariños y cuidados, la responsabilidad de entregarles los cuidados que requieren.