edicion agosto Mesa de trabajo 1

Estos son los alimentos que nunca deben comer los niños menores de 5 años

Hace semanas se dio a conocer un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que nuevamente encendió las alarmas: Chile posee la segunda tasa más alta de obesidad en Latinoamérica y el Caribe con un 28,8%, lo que equivale a 3,9 millones de personas, superado sólo por Uruguay, con un 28,9%. Igual de preocupante es la cifra para los niños menores a cinco años.

El porcentaje llega al 9,3%, levemente menor a la cifra marcada en 2012, la que llegaba al 9,5%. Es que no es casual, los hábitos alimenticios que muchas veces se adquieren cuando niños se perpetúan a lo largo de la vida, por lo que es necesario ser consientes que los niños, especialmente menores de 5 años no pueden comer cualquier tipo de alimentos.

Existe una serie de alimentos dañinos para su salud, entre ellos, los que son altos en azúcar, sal y los que contienen ciertos componentes como colorantes. Nuestra nutricionista, Daniela Sanhueza, te cuenta cuáles son algunos de estos alimentos que debes sacar de la dieta de tus niños pequeños.

cere1. Cereales (Estrellitas, Zucaritas, Trix): estos “cereales” vienen a ser calorías vacías, ellos cumplen con saciar el hambre, pero no nutren, el desayuno es la comida más importante del día, ya que es el primer alimento después de estar aproximadamente 8 a 9 horas sin comer.

ener2. Bebidas energéticas: Están totalmente prohibidas, estas tienen un alto contenido de cafeína, según algunos estudios este tipo de bebida puede causar daños hepáticos, cardiovasculares y alteraciones del sueño por sus componentes. Por lo tanto, nunca se debe administrar en niños.

gol3. Golosinas: Estas son calorías vacías, están hechas de goma, azúcar, y mucilagos, colorantes que pueden resultar perjudiciales para la salud. Tienen un efecto parecido a los cereales, ya que parecen saciar el hambre, pero el único resultado es que el niño se vuelve adicto al azúcar, y por otro lado están propensos a tener alguna enfermedad en sus dientes, y obviamente una repercusión en el peso.

sal4. Sal: Este producto es uno de los más dañinos en la salud junto con el azúcar, un niño menor de 7 años debería consumir 3 gramos de sal, y cuando son menores de 2 años no se incorpora la sal. La alternativa es probar con condimentos naturales como el orégano, ajo, cebolla, etc.

beb5. Bebidas azucaradas: estas bebidas que comúnmente los padres compran y convidan a sus hijos, tienen repercusiones fatales en los niños. Pueden provocar caries, una futura obesidad, y por su puesto a mayor edad se está más propenso a una diabetes. Estas bebidas producen un efecto de saciedad, por lo que el niño no come los nutrientes necesarios, sino, más bien, se sacia con estas bebidas.

Dato extra: Recuerda siempre mantener una dieta balanceada en los niños, a los 6 años ellos presentan una repercusión de toda la alimentación que tuvieron en años previos, pudiendo manifestar resistencia a la insulina, obesidad, caries.