diciembre 01

¿Qué beneficios tiene para una familia tener una mascota?

Con la implementación de la Ley “Cholito” muchas personas pensaron que el abandono de las mascotas sería masivo ya que consideraban que las personas no estarían dispuestas a asumir las responsabilidad de tener un animal con chip. Esto porque en caso de que la mascota circulara, o peor aun, mordiera a alguien, sería muy fácil localizar al dueño.

Pero no ha sido así, es que para muchos, las mascotas son parte de la familia y en ese sentido es necesario asumir la responsabilidad que eso implica. Es que los números hablan por sí solos. En nuestro país, el 64% de los hogares tiene al menos una, mientras que en la Región Metropolitana la cifra llega al 70%, teniendo como gasto promedio $25 mil.

Es que tener una mascota entrega muchos beneficios, no solo el animal es quien recibe cuidados y amor, sino además sus dueños. Acá te contamos cuáles son alguno de ellos.

familia• Ayuda a controlar el estrés: según una investigación de la Universidad de Washington en Estados Unidos, acariciar animales contribuye a bajar los niveles de estrés. Según Patricia Pendry, directora del estudio, "solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo. Los estudiantes que participaron en nuestro estudio y que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante".

• Menor sedentarismo: un amo preocupado, tiene muy presente la necesidad de los animales de “salir a pasear”, les sirve para distraerse, conocer espacios nuevos y para hacer actividad física, beneficioso para la mascota y para el dueño.

• Compañía: Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión y la angustia ante el sentimiento de soledad.

• Aumentan la sensación de felicidad: según estudios, los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas que son un buen antídoto contra la depresión

 • Socialización: el disfrutar de un paseo en la plaza es una excelente instancia para conocer gente: en los parques se comparte en torno a los animales.

• Reducen la agresividad: existen estudios que perros y gatos pueden ayudar a niños hiperactivos o demasiado agresivos a estar más tranquilos. Pero siempre hay que tener en consideración que existen distintas razas que se llevan mejor con los niños como el Labrador Retriever, Golden Retriever, Beagle y los Bóxer.