edicion julio Mesa de trabajo 1

Conoce a cinco mujeres que cambiaron la historia del mundo

Resulta difícil limitar la lista a cinco mujeres que hayan sido un gran aporte a la historia universal, ya que éstas han dejado marca en cada uno de los sectores como la política, literatura, derechos sociales, etc.
En Mutual contigo hicimos una selección que queremos compartir contigo:

malala1. Malala Yousafzai: para muchos es la activista más importante del mundo por los derechos a la educación para las mujeres. Se enfrenta al régimen talibán y su lucha la hizo ser la más joven Premio Nobel de la Paz; todo esto, antes de cumplir 20 años. La historia de Malala es impresionante. Su padre, Ziauddin, dirigía un colegio en Pakistán y siempre le inculcó la importancia de estudiar, el problema llegó cuando los Talibanes tomaron el poder. Ella, a los 12 años, comenzó a describir en un blog qué significaba ser una mujer en un lugar donde los talibanes iban avanzando en control, y en restricciones para el género, además de su interés por estudiar. En 2012 un hombre subió al bus que trasladaba a la joven paquistaní al colegio. Le disparó en la cabeza, pero Malala sobrevivió pero debió rehabilitar parte de su rostro paralizado. Desde entonces ha convertido su vida en una lucha porque las niñas como ella puedan educarse en el mundo. Para eso creó el Malala Fund, que reúne fondos para promover la educación y empoderamiento de las jóvenes; desde 2015 tiene su propio colegio para niñas en la frontera Siria, para que las que viven en campamentos o sufren del conflicto no se queden sin educación. Y, en 2014 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz; a los 17 años, es la persona más joven de la historia en recibirlo.

marie2. Marie Curie: líder en el mundo de la ciencia, es conocida por ser la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Por ser mujer, Curie no pudo ingresar en una institución de educación superior. Frente a eso no se quedó con los brazos cruzados, ingresó junto a su hermana Bronislawa a una universidad clandestina polaca que admitía mujeres. En 1891, Marie se fue a Francia y obtuvo una beca y se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Obtuvo la licenciatura en física y también se licenció en matemática. En 1894, conoció al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empezaron a trabajar juntos en un laboratorio. Marie se comenzó a interesar por el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen y con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio. Lo primero que descubrieron ambos es que las radiaciones no eran el producto de reacciones químicas, sino que se debían a la naturaleza misma de la materia. Marie y Pierre Curie se dedicaron a estudiar los materiales radiactivos, en particular la pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. Ese mismo año, junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física. En 1906 Pierre muere y Marie continúa con sus trabajos y aceptó la cátedra de física que su marido había obtenido en 1904, siendo la primera mujer en dar clases en la Universidad de la Sorbona, fundada hacía 650 años. En 1911, recibió el Premio Nobel de Química y durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. Marie Curie murió en Francia en 1934 por anemia aplásica, probablemente a consecuencia de las radiaciones a la que estuvo expuesta en sus trabajos. Un año después su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radiactividad artificial.

gab. Gabriela Mistral: Fue la primera persona latinoamericana en ser premiada con el Nobel de Literatura. Profesora, diplomática y poetisa, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, nació en 1889 en Vicuña y trabajó gran parte de su juventud en La Serena como profesora. Desde 1922 vivió en varios países ejerciendo su labor educadora y luego desde 1933 en funciones diplomáticas como cónsul en países como México, Estados Unidos, Brasil, España y Portugal entre otros. Su fama como poeta comienza con la victoria en 1914 del concurso de literatura de los Juegos Florales, donde además adquiere su seudónimo en homenaje a sus poetas favoritos el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Treinta años después era galardonada con el Nobel de Literatura. Mientras ejercía de profesora en La Serena y Coquimbo, escribe Desolación, que sería publicada años después, en 1922 en Nueva York y que marca el inicio de su fama internacional gracias a su prosa en tonos religioso, de gran musicalidad y de un simbolismo cargado de la tradición folclórica americana. Su vida personal estuvo marcada por la polémica pues se le atribuía una relación con su asistente personal Laura Rodig y luego con la escritora Doris Dana (su heredera y albacea de sus derechos) con quien permaneció hasta su muerte.

rosa4. Rosa Parks: Defensora de los derechos civiles estadounidense, fue hija de un carpintero y de una maestra. La historia comienza cuando en 1955 subió a un autobús en Alabama, para regresar a su casa. Se sentó en la quinta fila, la primera de la sección que estaba autorizada para gente "de color", detrás de la zona de los blancos. Cuando el autobús ya estaba lleno, entró un pasajero blanco y el conductor ordenó que las cuatro personas negras de la quinta fila se levantaran para que el nuevo pasajero se pudiera sentar. Las dos mujeres y el hombre, obedecieron, Rosa Parks no se cambió y el conductor amenazó con llamar a la Policía. Ese hecho dio inicio a toda la lucha por los derechos civiles que desembocaría en la eliminación de la discriminación racial institucionalizada en EE UU. Una vez dijo: “Recuerdo irme a la cama cuando niña y sentir que pasaba a caballo el Ku Klux Klan por la noche y escuchar un linchamiento y tener miedo de que la casa empezara a arder en llamas”. Tras la Guerra Civil entre el Norte y el Sur, el gobierno federal de Estados Unidos trató de extender la igualdad a toda la población afroamericana. En 1865 se aprobó la 13ª Enmienda a la Constitución, que prohibía la esclavitud, seguida de la 14ª Enmienda, de 1868, que otorgaba la ciudadanía estadounidense de forma automática a cualquier persona nacida dentro de las fronteras del país y en 1870, se promulgó la 15ª Enmienda, que garantizaba el derecho al voto a todos los ciudadanos, independientemente de su raza.

teresa5. Teresa de Calcuta: Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en 1910 en Skopje, actual Macedonia, que en ese entonces formaba parte de Albania. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre cuando ella tenía 8 años. A los 18 años dejó su hogar para ir a Irlanda e ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María. Llegó a Calcuta en 1929, para trabajar como maestra y en 1937, fiesta de María Auxiliadora, realizó su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. En 1952 fundó en un templo hindú abandonado en Calcuta un hogar para moribundos, donde se entregaba atención médica y se les ayudaba a morir con dignidad. La obra de la Madre Teresa se expandió en los años siguientes con el envío de sus hermanas y seguidoras a otras partes del mundo. Ya en 1968 se habían inaugurado establecimientos en Roma, Tanzania y Austria e incluso gran parte de Asia, África, Europa y Estados Unidos. Luego en los ochenta fundó nuevos hogares, llegando a más de 600 misiones en 120 países, que atendían comedores, escuelas, orfanatos, hospicios y a enfermos de sida, lepra y tuberculosis. Recibió muchos premios entre los que se cuentan el Nobel de la Paz en 1979. Fue santificada por la Iglesia Católica en 2016.