edicion mayo Mesa de trabajo 1

Estos son los exámenes que te debes hacer dependiendo de tu edad

docDecir que tenemos que cuidar nuestra salud es una obviedad. Sin embargo, son pocos los que saben que existen exámenes que sí o sí debemos hacernos dependiendo de nuestra edad, más allá del chequeo anual.
Y como el lema debe ser “más vale prevenir que lamentar”, toma nota de este listado que detalla cuáles son los chequeos que te debes hacer para minimizar el riesgo de enfermedades que quieres evitar o que al menos no avancen más de lo esperado.

  • Mujeres y hombres entre los 15 y 29 años:

- Hemograma: Permite medir los niveles de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Se utiliza para confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades como anemia e infecciones.
- Perfil lipídico: Mide los niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, cuya alteración está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
- VIH: si bien es una examen que debe hacerse a lo largo de la vida, se debe realizar desde que se comienza la vida sexual, especialmente si se tiene varias parejas o ha habdo situaciones de riesgo.
- Presión arterial: no es solo para jóvenes, y es necesario controlarla ya que si la presión aumenta por encima de los niveles normales, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves como infarto de miocardio, derrame cerebral o insuficiencia cardiaca.

  • Hombres y mujeres de 30 a 49 años:

- Perfil lipídico-  Glicemia, si hay factores de riesgo
- Orina completa: detecta los signos iniciales de una enfermedad o medir el estado de enfermedades como diabetes o enfermedad renal.
- Electrocardiograma de reposo: es una prueba que nos permite medir esta actividad eléctrica del corazón. El aparato que se utiliza es el electrocardiógrafo, que detecta los impulsos eléctricos del corazón y los registra en una tira de papel.

  • Hombres y mujeres desde los 50 años:

A los exámenes anteriores se suman:
-Densitometría ósea: Se trata de una prueba para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que se utiliza en el diagnóstico de osteoporosis y osteopenia, evaluándose así el riesgo de fracturas.
- Colonoscopia: Examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.

  • Para ellos:

Desde los 40 años:
-Antígeno prostático específico (APE) una medición al año. Quienes tengan antecedentes de padre, hermano o tío con la enfermedad, tienen que hacerlo antes.
- Tacto rectal (DRE): también para evaluar el estado de la próstata.
- Ecografía prostática: El médico debe determinar si es necesario una vez al año o cada dos.

  • Para ellas

Más de 20 años:

-Papanicolaou: En general se recomienda esperar hasta los 21 años. Pasada esa edad se aconseja repetir el examen cada tres años. 

- Ecografía mamaria: Se debe hacer una ecografía mamaria antes de los 40, por el riesgo de cáncer de mama.

Más de 30 años:
- VPH (Virus del papiloma humano que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino):

Desde los 40 años:
Mamografía: Radiografía de la mama que permite detectar de forma precoz la presencia de cáncer, se debe realizar una vez al año.