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Estos son los alimentos que puedes y no puedes consumir si tienes la presión alta

Una cifra preocupante. La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que el 27,6% de la población chilena presenta índices de presión alta y los más grave es que el 50% de ellos no lo sabe. Es que esta enfermedad muchas veces se evidencia con dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero muchas otras veces es asintomática, por lo que la mayoría de las personas no sabe que la padecen, por lo que no consultan al médico y no son diagnosticados a tiempo.

presionLo graves es que esta enfermedad puede tener graves consecuencias porque el organismo empieza a tener más presión de lo que debiera y va dañando diversos órganos como la cabeza y ojos, daño que puede ser irreparable, llegando incluso a provocar infartos cerebrales, infartos cardíacos o insuficiencia renal.

Pese a lo graves consecuencias que puede tener esta enfermedad, no todo es tan malo, ya que para evitarla se debe controlar el peso, realizar actividad física y consumir lo mínimo de sal, aunque en algunos casos es necesario consumir medicamentos.
Para evitar llegar a este punto, lo recomendables es cuidar la dieta alta en sodio, por ellos, debes olvidarte de estos alimentos:

  • Sal de cocina
  • Fiambres
  • Embutidos 
  • Mayonesa o kétchup
  • Aceitunas
  • Caldos y sopas concentradas 
  • Snacks como papas fritas 
  • Alimentos congelados
  • Enlatados por su alto contenido en conservantes
  • Edulcorantes artificiales a base de sodio como el ciclamato de sodio
  • Aguas minerales, su novel de sodio es variable por lo que es necesario analizar su índice 
  • Bebidas gaseosas dietéticas, deberán ser consumidas con moderación de acuerdo al grado de hipertensión existente

presion2En cambio, dentro de los productos que puedes consumir se encuentran

  • Lácteos: leche, cuajada, yogurt, preferiblemente no azucarados
  • Carnes que contengan la menor cantidad de grasa posible.
  • Huevos
  • Cereales (excepto galletas rellenas, bañadas de chocolate, o con soluciones azucaradas).
  • Papas
  • Legumbres
  • Frutas naturales 
  • Bebida: agua, infusiones, jugos no azucarados