edicion abril Mesa de trabajo 1

Ten presente los riesgos del Ciberbullying

“HayPalabrasQueMatan” es el nombre de la campaña del Ministerio de Educación que busca crear conciencia sobre la gravedad del ciberacoso dentro de los estudiantes chilenos, ya que las cifras demuestran que este es un tipo de violencia va en aumento. 

De acuerdo a la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% entre 2017 y 2018, siendo los alumnos de 7°, 8° básico y I medio los más afectados. De estas denuncias, el 80% corresponden a abusos contra mujeres. 

Es por eso cobra que sentido que se declarara el 14 de marzo como el Día Nacional Contra el Ciberacoso, fecha que busca generar conciencia en la comunidad educativa sobre este grave problema.

“HayPalabrasQueMatan” considera en un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Cuando el sistema detecta un insulto, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. En ellos se pueden ver los testimonios de los padres de Katy Winter; de la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños trans víctimas ciberacoso y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema. https://www.youtube.com/watch?v=6gr3uM7Q_5o

Además, considera un diccionario denominado “Ciberacoso en 100 palabras”, en el que se detallan palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo.

Distintos tipos de Ciberacoso
• Exclusión social: se margina a la víctima de entornos virtuales como redes sociales, chat o foros.
• Hostigamiento: humillación de la víctima a través del envío de vídeos, imágenes, comentarios o mensajes que lo dañen.
• Manipulación: modificar o tergiversar información y difundirla por medios virtuales para dañar a la víctima.

xyxyx