edicion marzo Mesa de trabajo 1

¿Por qué conmemoramos el Día de la Mujer?

Para muchas personas el 8 de marzo se traduce en un regalo pasajero como una flor, un saludo o un abrazo. Es un día especial donde se destaca el valor de ser mujer, con sus privilegios y también sus desventajas.
Pero este día no es fruto del azar. Es la conmemoración de un día de lucha y de historia que ahora te contaremos.
Distintos hechos han inspirado que se conmemore este día, el más icónico es lo ocurrido el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios. Es que no aguantaban que sus sueldos fueran menos de la mitad del de los hombres por la misma tarea.
Pero la policía no tuvo piedad. La jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la violenta represión de la Policía. El resultado fue que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Otros hechos también han marcado la historia, por ejemplo en 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto
Un año después, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos esenciales. Sin embargo, no se concretó una fecha para conmemorar el Día de la Mujer.
Idas y venidas de fechas, finalmente en 1975 las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.

mu