edicion enero Mesa de trabajo 1

Cómo ordenar las finanzas después de las fiestas

Un hogar en Chile destina el 25% de sus ingresos mensuales para el pago de deudas, y si a esto le sumamos las fiestas de fin de año, el panorama puede ser aun peor.
Lo ideal era realizar un presupuesto previo para no sobre endeudarse, pero para muchas familias esto era un sueño y la realidad demuestra que gastaron más de lo que podía. Y si a esto le sumamos unas posibles vacaciones, el escenario puede ser aun peor.
Si esta es tu situación sigue estos tips para ordenar tus deudas.
-deudasRealizar un presupuesto: se debe registrar los ingresos recurrentes y no tan recurrentes, además de todos los gastos del mes y los esporádicos (por ejemplo el pago trimestral de contribuciones). Así habrá un diagnóstico de gastos y la capacidad de ahorro.
- Determinar prioridades: se debe categorizar todos los gastos en tres categorías (necesidades, deseos o caprichos): Las necesidades serían como el agua o luz, el deseo sería gastar en restaurantes y los caprichos como salir de vacaciones fuera del país.
- Ordenar las deudas: si tiene deudas en diferentes instituciones, lo ideal es agruparlas en sólo una. Lo más conveniente es hacerlo en un banco, ya que las casas comerciales son menos convenientes. Al elegir un crédito no olvide comprar el costo del CAE.
- Refinanciamiento: Otra opción es refinanciar una deuda funcionará para modificar las condiciones del contrato establecido. Para ello, se evaluarán varios aspectos del deudor como número de entidades con las que mantiene deudas, si se encuentra clasificado en el sistema financiero, si mantiene o no constantes retrasos en sus pagos, etc.