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Si quieres cambiar un regalo, estos son tus derechos

regaloSe acabaron las fiestas y ahora que todo vuelve a la normalidad el comercio se prepara para una nueva etapa: la avalancha de cambios.
Es que como es natural, los disconformes con los regalos recibidos para Navidad tienen su revancha para tener lo que siempre quisieron. Suena fácil, pero si se les perdió la boleta, no tenía ticket de cambio o si el empaque ya no está intacto, comienzan los problemas.
Es por eso que en Mutual Contigo te contamos cuáles son tus derechos según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Según la institución todo consumidor si recibió un producto dañado o fallado tiene derecho a la garantía legal o 3x3, es decir, que pueden decidir entre tres opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la compra. Pero recuerda que estos derechos se pueden exigir solo si las compras se realizaron en el comercio establecido.
- electro¿Qué hacer? Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.
- ¿Para qué productos aplica? Para todos, la garantía legal también aplica en productos comprados en una liquidación. Pero OJO, cuando se trate de una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de "segunda selección", "hecho con materiales usados" u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.
- ¿Cuándo puedo hacer la devolución? las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto, por ejemplo no pueden limitar el número ni el tipo sucursales ni los horarios de atención.
- ¿Si rompí el envase o embalaje? Las empresas no pueden condicionar ni imponer como requisito al consumidor la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla.
Por otra parte, si el producto no te gustó o no es de tu talla, ahí aplica el ticket de cambio es un acto voluntario de la empresa, que permite cambiar el producto "a todo evento" en un tiempo establecido.
Sobre los productos comprados por internet debes considerar que también aplica la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
Además puedes exigir que se respete el derecho de retracto. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.