edicion noviembre 02

Estas son tus obligaciones si tiene una mascota según la nueva ley

Si tienes una mascota o animal de compañía o estás a cargo de alguno, es fundamental que conozcas los pasos a seguir para cumplir con tus obligaciones y evitar multas. Te contamos los pasos a seguir:

-Debes registrar a tu mascota. Ingresa a www.registratumascota.cl. En la página podrás revisar los requisitos para solicitar el registro de tu mascota y descargar los documentos necesarios. Recuerda que está habilitado sólo el Registro perroNacional de Mascotas o Animales de Compañía, hasta el momento.

- Debes instalarle un microchip, que es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel de tu mascota, posee un número único que identifica a tu mascota.

- Debes esterilizar o castrar a tu mascota, es una cirugía que evitará la reproducción y previene enfermedades. Ten presente que la comercialización animales está prohibida a menos que, el vendedor esté registrado como Criadero Certificado o Criador Certificado. Sin embargo, aún no existe un registro oficial.

- Debes mantener a tu mascota en la casa, si quieres darle un paseo debe salir acompañada y con correa y por supuesto debes recoger todas las fecas generadas en espacios públicos. Convierte en rutina el salir con un par de bolsitas.

- Tu mascota debe estar provista de alimentación, agua a libre disposición en un lugar en donde esté protegida de la tierra y el sol. Un lugar propio y digno para acurrucarse, si esto no se cumple, se entiende como maltrato animal.

- Debes entregarle los tratamientos indispensables para asegurar su salud y bienestar. Llevarlo al veterinario para tener sus vacunas al día y desparasitación cada 3 meses por el resto de su vida.

- La ley además establece a perros potencialmente peligrosos que son nueve razas: Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu. Si tienes uno de ellos debes pasearlo con correa y bozal.

Y, recuerda que hasta el 12 de febrero del 2019 debes tener inscritas a tus mascotas. Después de ésta fecha, las mascotas adquiridas tendrán un plazo de 90 días si te pasas del plazo, arriesgas multas que llegan a las 30 UTM.
Sabemos que tu mascota está en excelentes manos y que cariño y atención le sobra. Sigan disfrutando tenerse.