octubre 01

Cómo saber si tu hijo está preparado para tener un celular

celularActualmente los niños nacen en una sociedad altamente tecnologizada, y es esto mismo lo que ha permitido que aprenden de manera más rápida y temprana a conectarse con los aparatos electrónicos, como la televisión, las tablets o los celulares.

Esto trae aparejado aparejada una gran disyuntiva: ¿a qué edad mis hijos deben tener un celular?

Muchos padres se ven presionados porque sus compañeros tienen o ante la necesidad de estar siempre conectados con ellos. Pero por otro lado, también conlleva un riesgo en cuanto a los contenidos que los niños tendrán acceso y a las redes sociales, que de no ser bien usadas son un peligros ya comprobado por el bullying o por lo expuestos que los dejan a conversaciones y a un posible asecho.

Además, expertos plantean que la imagen emitida por el celular tiene efectos negativos en los niños, esto debido al constante e imperceptible parpadeo de la pantalla. Por otro lado los colores y sonidos lo sobre estimulan y sobre excitan.

Por eso, lo ideal es alargar lo más posible el momento en el que puedan acceder a un celular, recuerda que como padres son ustedes los que conocen a sus hijos, sus capacidades y necesidades.

Aquí algunos aspectos a considerar:
- Establecer horarios: nunca permitir el uso en el cuarto a altas horas de la noche ni cuando están a punto de irse a dormir. Lo ideal es una hora luego de llegar a casa y luego de hacer las tareas.
Enseñarles que nunca deben compartir datos con extraños a través de redes sociales, ni comenzar conversaciones con personas que ellos no conozcan.
- No descargar apps sin el permiso de los padres
- Se debe apagar en clase
- Una opción es empezar con un aparato menos sofisticado, como teléfonos que solo hacen llamadas o pueden mandar mensajes de texto, y comprobar si pueden utilizar el aparato con responsabilidad.
- Hay algunos teléfonos celulares diseñados específicamente para niños que son fáciles de usar y tienen botones de emergencia.