edicion noviembre 02

Aprovecha estas frutas y verduras que nos regala el invierno

Ya pasó el verano y con eso los intensos colores y sabores de las variadas frutas y verduras que nos entrega esa estación. Adiós a las sandías, melones y duraznos que alegraron nuestros días.

Sin embargo, la sabia naturaleza nos brinda nuevos productos que nos entregan los nutrientes necesarios para sobrellevar los cambios estacionales.

Unas de las más famosas son las naranjas, las mandarinas, los limones y los kiwis, todas ricas en vitamina C, vitamina que influye en la cicatrización de heridas, en el mantenimiento de huesos, y ayudan a tener encías y dientes sanos. También potencia la absorción de hierro que podemos consumir por ejemplo en lentejas y verduras como la espinaca. Quienes la consumen periódicamente pueden tener resfríos más cortos o síntomas más leves.

Otra de las frutas que aparecen en invierno son las peras, la que también contiene vitamina C y K, la que permite generar glóbulos rojos, por ende, ayuda a la coagulación de la sangre.

Por su parte, entre las verduras destaca la espinaca, en ensalada, tortillas y guisos, proporciona vitaminas, fibras y minerales importantes. Es alta en ácido fólico, fitonutrientes y antioxidamentes que protegen el daño celular, y es alta en vitamina A y C, excelentes para este invierno.

Y por último destacaremos la alcachofa, uno de los alimentos más saludables de la época invernal, ya que tiene cinerina, (favorece la digestión), es alta en fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio y fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal. Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar el colesterol en la sangre y flavonoides que protegen contra enfermedades cardíacas.

Una alcachofa llena de hierro, acompañada de jugo de limón, es un plato delicioso, y perfecto para un sistema inmunológico a toda prueba para pasar este invierno.

¡Que tu alimento sea tu medicina!

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