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Las emociones en tiempos de covid

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La pandemia provocada por el COVID-19 está poniéndonos a prueba. Los efectos

asociados al contagio real o probable, las consecuencias relacionadas al aislamiento, la

exposición a noticias sobre el creciente número de víctimas fatales, las exigencias del

teletrabajo, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica, constituyen

aspectos que sin duda no nos dejan indiferentes. Frente a este contexto, lo mejor para cada

uno de nosotros y para la sociedad en su conjunto es que mantengamos una actitud

positiva, focalicemos nuestras energías y recursos en superar esta crisis sanitaria. Por eso,

los y las invitamos a recordar que los cambios son siempre una oportunidad de aprendizaje

y crecimiento.

 

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Reconociendo mis emociones

Es comprensible que en este tiempo hayas experimentado varios pensamientos, juicios o

ideas y asociados a ellos un sinfín de emociones, es probable que, si has podido compartir

con otras personas, te hayas dado cuenta, que el miedo, la rabia, tristeza entre otras, son

un sentir común, Por eso ahora les hablaremos de las emociones por la que transitamos

frente a situaciones de crisis.

Las emociones en sí no son ni buenas ni malas y tiene funciones que nos permiten

adaptarnos a las exigencias ambientales, también nos permiten interactuar e integrarnos

socialmente y asimismo son un factor fundamental en la motivación de las cosas que

hacemos, por lo cual, podemos decir que las emociones nos permiten conducirnos y tomar

decisiones en nuestras vidas.

Las emociones en tiempos de COVID-19

Cada una de nuestras emociones tienen una función y poder reconocerla nos permitirá

facilitar la satisfacción de alguna necesidad que se pueda estar expresando a través de

ella.

Considerando las emociones que podemos estar sintiendo en este periodo, siendo

completamente esperable poder vivenciarlas en esta instancia, dado el contexto en que nos

encontramos, pasaremos a describir aquellas que pudiesen estar presente en mayor o

menor grado durante este tiempo.

 

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El miedo tiene la función de la búsqueda de protección y es una reacción que se genera

ante un peligro que percibimos como real. Aquello que nos genera miedo lo vemos como

una amenaza y observamos que nuestros recursos o estrategias de afrontamiento son

insuficientes ante ella, lo cual nos moviliza a tener respuestas de escape o evitación de la

situación peligrosa.

En el contexto en que estamos, el miedo podría permitir conductas protectoras como, por

ejemplo: salir menos de casa y cuando tenemos la necesidad de hacerlo, llevamos

protección como mascarillas para evitar contraer el virus.

Otra conducta protectora que seguramente hemos incorporado en el último tiempo, es lavar

de manera frecuente nuestras manos y evitar llevarlas a nuestra cara con la finalidad de

cuidarnos.

 

La ira: aparece ante situaciones que nos generan frustración, que sentimos que son

injustas, que atentan contra valores morales o que interrumpen conductas motivadas. La

ira tiene la función de movilizar reacciones de autodefensa o de ataque frente aquello que

nos impide el logro de los objetivos deseados.

Por ejemplo: en este tiempo podríamos sentir rabia por la falta de acceso a elementos de

protección, compras compulsivas agotando insumos de uso habitual etc.

Las emociones en tiempos de COVID-19

 

La tristeza: la tristeza surge ante situaciones que han implicado una pérdida o separación

física de alguien querido o de algún objeto importante, de igual modo, aparece cuando

hemos sufrido una decepción o la perdida de esperanzas puestas en algo o alguien y

también aparece ante situaciones de indefensión en donde se ha perdido la sensación de

control y de predicción.

La función de la tristeza está asociada a necesidad de cohesión con otras personas que

pudiesen estar viviendo una situación similar, también permite la valoración de otros

aspectos de la vida, que antes que surgiera la perdida, no se les prestaba atención y facilita

también, el desarrollo de la empatía y de comportamientos altruistas.

En este sentido, considerando el contexto en que nos encontramos, es esperable sentir

tristeza por no poder visitar físicamente a nuestros seres queridos o al ver alguna noticia

que se está trasmitiendo por la televisión y empatizar con la situación mencionada.

Las emociones en tiempos de COVID-19

Las emociones ya descritas podríamos entenderlas como emociones básicas, que se

manifiestan de manera pura o se entremezclan generando una serie de reacciones que

vamos a considerar esperables al vernos enfrentados a un contexto como el actual. A

continuación, te presentamos un resumen de las emociones, pensamientos y/o

comportamientos que podrías estar experimentando y que debes reconocer como una

reacción humana totalmente acorde a las exigencias que cada uno de nosotros estamos

enfrentando.

 

¿Cuándo podríamos necesitar apoyo o atención especializada?

Si las reacciones antes descritas, no son muy disruptivas y van disminuyendo

paulatinamente, bastará con estar atentos (as) a cómo vamos evolucionando. Por el

contrario, si los síntomas son muy disruptivos, impidiéndonos llevar nuestra vida y cumplir

con sus exigencias, por ejemplo, tristeza, desanimo o irritabilidad permanente, insomnio

persistente o si los síntomas se mantienen estables en el tiempo en vez de disminuir, es un

buen momento para consultar. Te invitamos a movilizarte y a buscar apoyo, hoy existen

varias iniciativas gubernamentales y privadas, gratis y pagadas, para brindar apoyo a través

de telemedicina o en modalidad de apoyo telefónico a quienes requieran de una consulta

con profesionales de la salud mental.

 

Somos ejemplo de superación y resiliencia.

A través de nuestra vida todos (as) hemos ido enfrentando desafíos, dolores y exigencias.

En Chile esto cobra aún más sentido, cuando nuestra historia está ligada a desastres

naturales, que no han hecho levantarnos una y otra vez. Hoy esa historia en algún sentido

nos da cierta fortaleza, dado que la vida ha puesto a prueba nuestra capacidad de ser

resilientes. Hemos ido ganando sabiduría y es probable que cada uno de nosotros haya

encontrado estrategias para gestionar sus emociones, en ese sentido es factible, que, en

el transcurso de estos días, te hayas sumergido en actividades tales como, ejercitarte,

cocinar, aprovechar el tiempo en familia, leer, llamar a familiares y amigos. Sin darte cuenta

has puesto en práctica acciones orientadas a tu bienestar. A continuación, te compartimos

algunos tips que podrían ayudarte a enfrentar de mejor forma este tiempo.

 

• Mantente cercano con tus seres queridos: en este tiempo nos debemos cuidar y

por dicha razón, mantener la distancia física entre nosotros, es parte importante de las

acciones preventivas que debemos mantener. Pero estar distantes físicamente, no es

sinónimo de estar emocionalmente alejados, por lo cual, te sugerimos en este tiempo, darte

espacio para conversar con quienes vives, familiares y amigos con los cuales no puedas

contactarte de manera física, lo puedas hacer de manera remota, de modo de estrechar y

mantener los lazos de durante este tiempo.

 

• Realiza actividades que te sean gratas y te generen satisfacción: ante todo lo

que está ocurriendo, es esperable que a momentos podamos sentirnos desesperanzados

y con ausencia de control ante lo que está sucediendo. Dado que no podemos controlar lo

que sucede en el mundo, es importante ser consciente de lo que, si podemos controlar, y

es como damos uso a nuestro tiempo, generando instancias de distracción que nos generen

Las emociones en tiempos de COVID-19

la posibilidad de experimentar placer y bienestar. Lo anterior, es de suma importancia ya

que impacta positivamente en nuestra salud y sistema defensivo.

 

• Generar rutinas: en la misma línea de lo anterior, generar rutinas nos permite hacer

el mundo más predecible y nos permite tener mayor control sobre lo que nos acontece

directamente en nuestras vidas. En este sentido incorporar a nuestras rutinas laborales, y

familiares, rutinas de ejercicio o movilidad es de tremenda importancia, es conocido como

el ejercicio físico se relaciona con la secreción de endorfinas, conocida popularmente como

la hormona de la felicidad.

 

• Descansar adecuadamente: Tenemos que estar atentos a las necesidades de

descanso y reposo de nuestro cuerpo. Por eso debemos asegurarle un descanso reparador

(idealmente 8 horas de sueño). Cuando dormimos, es el momento en que nuestro cerebro

incorpora de mejor manera la información que hemos adquirido durante el día, por lo cual

descansar adecuadamente permite que nuestro cerebro funcione de mejor manera,

considerando la gran cantidad de información que estamos recibiendo a diario en relación

al COVID-19 y a las distintas estrategias que debemos implementar en este periodo de

pandemia.

 

• Por último, queremos contarte que en frente a un momento de alta ansiedad propio o de

otra persona hay 4 estrategias útiles que puedes poner en práctica para superarlo.

 

1. Controlar la respiración:

La ansiedad activa el sistema nervioso autónomo que prepara el cuerpo para la acción,

cuando nuestro cerebro detecta alguna amenaza, esta puede ser real o simbólica, a

través de la segregando adrenalina y noradrenalina, se dilata la pupila para tener mayor

agudeza visual, aumenta la presión sanguínea para llevar más sangre a nuestros

músculos (tensándolos) y aumenta también la tasa de frecuencia respiratoria para generar

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más oxígeno en sangre porque es el combustible de nuestro organismo. Toda esta

activación física se puede combatir con una buena respiración diafragmática lenta y

profunda.

La forma en que respiramos modifica nuestras emociones. Cuando botamos el aire nos

relajamos más que cuando inspiramos, al contrario de lo que se suele creer, por lo que

podemos entrar en un estado de calma si prolongamos el tiempo en que nuestros

pulmones están vacíos.

Vamos a practicar para que usted inspire en cuatro tiempos, expire en cuatro tiempos y

espere cuatro tiempos antes de volver a inspirar.

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2. Sustituir pensamientos negativos irracionales por otros más ajustados a la

realidad. Cuando surgen ideas de muerte o catástrofe. En esos momentos si fuera

posible escribir esas frases y analizarlas como si fueran preguntas, por ejemplo, frente al

miedo a la muerte la pregunta es de verdad ¿estoy muriendo?, ¿tengo certeza de eso?

3. Darse auto instrucciones claras positivas y racionales. Por ejemplo: Estoy bien,

tranquilízate esto es ansiedad, puedo manejarlo

 

4. Aceptar la emoción, la ansiedad no es más que un miedo intenso e irracional. Si

nos enfrentamos a él, si le quitamos valor y pensamos que solo es miedo entonces pierde

su poder

Por último, queremos recordarte que en ti existen múltiples experiencias y aprendizajes

que te han permitido avanzar y estar hoy en el mundo, este es el momento de reconocer

todos los recursos que tienen disponibles para juntes superemos esta situación.

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